¿Por qué el condon no es 100% efectivo? ¿Qué puede causar embarazo aunque se use?

No es 100% efectivo por su uso incorrecto.

Ningún método anticonceptivo es 100% seguro, y su efectividad depende de la forma de uso, por eso los condones son efectivos en el 98% de los casos si se usa correctamente y puedan evitar un embarazo.

Su uso correcto incluye:

  • Colocarlos siempre antes de la penetración, cuando el pene está erecto.
  • Retirar el pene después de la eyaculación, antes de que vuelva al tamaño de reposo, lo que puede provocar que el condón quede adentro del cuerpo.
  • Para ponerlos, hay que tomarlos por la punta, para sacar el aire, y luego deslizarlos en el pene erguido.
  • Usar condones que no estén vencidos.
  • No usarlos si han sido sometidos a altas temperaturas, o si hay cambios en la coloración o textura.
  • Se deben guardar en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente.
  • Tener cuidado al abrirlos.

Si sigues estas recomendaciones puedes tener un alto porcentaje de efectividad tanto para prevenir embarazos como enfermedades de transmisión sexual. Siempre existe el miedo a romperse, pero esto se evita usándolos correctamente.

Espero te sirva la información, no olvides calificarme.