Soy médico jubilado (ginecólogo 69) pero en este tema no tengo experiencia. Me hice un ecodoppler y este es el resultado Debo preocuparme? Lado derecho e izqu...(ver más)

En este momento se puede decir que a pesar de que el doppler evidencia una enfermedad ateroesclerótica no hay una estenosis significativa y el complejo intima-medio está dentro de parámetros normales, no se requiere de una intervención adicional pero si de un manejo estricto de las patologías de base.

Este doppler se realiza con el objetivo de valorar el riesgo cardiovascular, en su resultado ambas carótidas están permeables, las arterias vertebrales son permeables y a pesar de que hay datos que sugieren daño endotelial y una placa a nivel de la bifurcación carotídea no hay obstrucción significativa por lo cual el manejo se va a basar en el tratamiento no farmacológico (dieta saludable, evitar por completo tabaco y alcohol y realizar actividad física de forma regular) y farmacológico.

Se considera que la aterosclerosis es un proceso patológico que inicia en edades tempranas, progresa lentamente; fisiológicamente hay un daño endotelial que lleva a que haya un engrosamiento de la íntima-media  de las arterias y formación de placas.

El grosor de la íntima-media de la carótida es un factor de riesgo cardiovascular, puede predecir  la aparición de un evento isquémico transitorio y de infarto agudo de miocardio,se considera patológico un valor mayor a 0.9 mm. tanto más se eleve este valor, mayor va a ser el riesgo, algunas guías en este momento consideran que pacientes con un valor mayor a 0.9 mm deberían catalogarse como de alto riesgo cardiovascular sin olvidar que esta medida tiene una estrecha relación con la edad lo que puede llevar a sobrevalorar este resultado en personas de mayor edad.

En conclusión dado que en el doppler no hay una estenosis significativa y el índice complejo íntima- media no es mayor de 0.9 mm se puede considerar que no requiere de intervenciones adicionales , que es necesario valorar el riesgo cardiovascular según los demas criterios ( edad, genero, valor de colesterol,valor de cifras tensionales), además tener presente que  es muy importante realizar un control adecuado  de las patologías de base y valorar con el médico tratante si se beneficia del uso de la antiagregación y de estatinas como parte del tratamiento.

Doctor esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3

Recuerde calificar esta respuesta y decir si esta información fue útil.