Pregunta médica

Buenas noches. ¿Qué sucede con la mestruación si se toma postday dos días antes de mestruar? Y cuánto tarde en llegar?

Preguntado por mujer de 22 años

visibility133 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La pastilla del día siguiente puede ocasionar que se presenten alteraciones menstruales como:

  • Retraso del sangrado hasta de 7 días.
  • Sangrado intermenstrual o irregular.
  • Dolor pélvico.
  • Sensibilidad mamaria aumentada.

Sin embargo, estos efectos adversos no los padecen necesariamente todas las personas, así que es impredecible tu caso, pero como te mencioné, normalmente como máximo el retraso es de 7 días.

Debes saber que las pastillas anticonceptivas de emergencia solo son útiles si se consumen dentro de las primeras 72 horas de la relación de riesgo, luego ya pierden su efectividad; pero deben ser usadas solo en caso de emergencia, no como método anticonceptivo habitual, ya que por su alta carga hormonal pueden causar efectos graves en tu salud y descontrol de tu ciclo menstrual.

Te recomiendo que si no deseas ser madre en un futuro cercano, solicites a tu médico que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti. Sin embargo, sólo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.