Buenas noches. ¿Qué sucede con la mestruación si se toma postday dos días antes de mestruar? Y cuánto tarde en llegar?

La pastilla del día siguiente puede ocasionar que se presenten alteraciones menstruales como:

  • Retraso del sangrado hasta de 7 días.
  • Sangrado intermenstrual o irregular.
  • Dolor pélvico.
  • Sensibilidad mamaria aumentada.

Sin embargo, estos efectos adversos no los padecen necesariamente todas las personas, así que es impredecible tu caso, pero como te mencioné, normalmente como máximo el retraso es de 7 días.

Debes saber que las pastillas anticonceptivas de emergencia solo son útiles si se consumen dentro de las primeras 72 horas de la relación de riesgo, luego ya pierden su efectividad; pero deben ser usadas solo en caso de emergencia, no como método anticonceptivo habitual, ya que por su alta carga hormonal pueden causar efectos graves en tu salud y descontrol de tu ciclo menstrual.

Te recomiendo que si no deseas ser madre en un futuro cercano, solicites a tu médico que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti. Sin embargo, sólo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.