Saben de un estudio que me pueda hacer para saber si tengo Staphylococcus aureus en mi sangre? Leí que es común tenerla y hace poco me perforé la nariz y quiero...(ver más)

Para detectar esta bacteria en la sangre o eventualmente cualquier otro tipo de bacteria se debe hacer un hemocultivo. Este consiste en que se toma una muestra sanguínea y esta se deposita un recipiente especial donde el caso de que haya una bacteria esta crecerá o como dice la palabra "cultivada" en este recipiente y será identificada. Sin embargo en tu caso no estaría indicado hacer el mismo ya que este se hace en personas que están cursando con una infección activa (celulitis cutánea, abscesos, infecciones en cualquier sistema u órgano del cuerpo) en la cual las defensas del cuerpo no están pudiendo regular la infección y por ende se acompaña de demás síntomas tales como hipotensión, malestar general severo, fiebre intensa, desvanecimiento, dolor generalizado, dificultad respiratoria y eventualmente muchos más síntomas lo cual se conoce como un estado séptico con bacteremia (bacterias en la sangre).

Esta bacteria que mencionas si se encuentra en nuestra piel y mucosas pero la serie de eventos para que esta llegue a nuestra sangre es muy extensa y sintomáticamente muy relevante. Así que según tu caso puedes estar tranquila, no hay ninguna indicación actual de hacer un examen de estos para ti. Recuerda tener un aseo muy importante en la zona con agua y jabón y mantenerla seca. Si eventualmente presentas algunos de los síntomas antes mencionados deberás acudir con un médico.

Espero haber sido de tu ayuda.