Pregunta médica

me realice una citología y en el resultado me aparece que hay presencia de hongos morfológicamente compatibles con cándida spp, ¿eso que significa?. gracias

Preguntado por mujer de 29 años

visibility682 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Significa que hay posibilidad de que esté cursando con una infección vaginal con dicho hongo. Este padecimiento se denomina candidiasis vulvovaginal, y se manifiesta con ardor e irritación vulvar, así como flujo vaginal blanquecino, espeso y abundante, sin olor característico.

Sin embargo, hay que hacer notar que este hongo puede encontrarse de forma normal en la vagina sin causar alteraciones, y sólo cuando se modifica el pH vaginal puede aparecer la infección al proliferar el hongo. Causas de modificación del pH son uso de antibióticos, uso de dichas vaginales, cambio de pareja sexual, ropa interior muy ajustada y de fibras sintéticas.

En caso de presentar los síntomas que he mencionado, es necesario tratar con óvulos de nistatina. Si no se presentan los síntomas, y además no se describen hallazgos de inflamación en la citología, significa que el hallazgo del hongo es normal y no está causando problemas.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.