buen dia tengo 36 anos quisiera sabeer di me puedo poner la vacuna contra el herpes zorteer ya q tengo h tipo 2 y me an dicho q esta vacuna me serrviria pa...(ver más)

No, esta vacuna no te ayudaría a controlar tu padecimiento ya que son diferentes los virus herpes tipo 2 y virus herpes zoster, pertenecen a la misma familia, sin embargo ocasionan enfermedades diferentes. Al aplicar una vacuna se imita un proceso infeccioso, que no ocasiona daño al paciente, pero que le permite a su sistema inmune crear defensas para protegerlo de futuras enfermedades, esta inmunidad es específica contra cierta enfermedad, por lo que no protege contra otros virus o bacterias diferentes al aplicado.

El virus herpes tipo 2 ocasiona lesiones vesiculares, que se rompen y ocasionan dolor, sobre todo en el área genital. Es una infección recurrente, que reaparece durante episodios de estrés. En cambio, el virus varicela zoster ocasiona varicela en un primer momento, una enfermedad eruptiva generalizada, más frecuente en la infancia. Posterior a este primer evento ocasiona lo que se denomina coloquialmente "culebrilla" o una erupción cutánea localizada, dolorosa por la irritación local de una raíz nerviosa. Su vacunación en adultos sólo está indicada cuando:

  • Se realiza serología en sangre y se determina que la persona nunca ha contraído la enfermedad.
  • El paciente presenta una condición de gran riesgo y amerita protección contra esta enfermedad, como: leucemia aguda, tratamiento inmunosupresor; programados para trasplante de órganos sólidos; trastornos crónicos metabólicos, endocrinos, cardiacos, pulmonares, cutáneos y neuromusculares; y susceptibles sanos que sean contactos próximos de pacientes de alto riesgo no inmunes frente a la varicela.

Te recomiendo acudir a tu médico tratante para que valore e indique tratamiento supresor oral contra el virus herpes simple tipo 2, de ser necesario, que se realiza con aciclovir vía oral.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.