tengo un niño de 11 años y me an dicho que hay que ponerles las vacunas de meningitis quisiera saber si debo ponérsela y qué posibilidades tiene

Preguntado por Mujer de 30 años

El meningococo es una bacteria que puede generar infecciones graves como meningitis o bacteriemia (bacteria en sangre) con un riesgo de muerte o secuelas graves, por lo cual es importante proteger contra ella; sin embargo hay que tener en cuenta que existe diferentes familias de esta bacteria, por lo cual existen diferentes vacunas, 3 disponibles en el mercado, una de ellas esta cubierta en el esquema gratuito de España, ( con dosis a los 4 y 12 meses y un refuerzo a los 12 años de vida) y la otra se debe pagar o es gratuita en niños con algunos factores de riesgo y enfermedades de base (que se aplica después de los 10 años). La incluida en el esquema gratuito, sus primeras dosis ya las debe tener, respecto a la otra vacuna, (la que es después de los 10 años y requiere pagar) si puedes aplicarla es mejor.