tengo el menton retraido y creo que la postura de mi lengua esta posicionada de manera incorrecta, ¿esto se puede corregir? ¿ el menton retraido solo se puede s...(ver más)

Información adicional
tengo 16 años. solo respiro por la boca principalmente porque tengo tabique nasal roto.

Lo primero que debe conocer es que la retrognatia mandibular ( mentón retraído) se caracteriza por ser una deformidad dento-facial común en la cuál existe deformidad en la alineación que debe existir entre el maxilar superior y la mandíbula o maxilar inferior.

Dentro de los problemas que se pueden encontrar al presentarse este tipo de alteraciones mandibulares están:

  • Alteración en la proyección de la mandíbula, de ahí que tenga una anatomía hacia atrás respecto al maxilar superior
  • Problemas o dificultades con la masticación y desgaste a nivel de la articulación temporomandibular
  • Sensación de que no hay un adecuado acomodo en este caso de la lengua lo que estaría relacionado con la alteración que se genera en el cierre de los dientes de forma no adecuada llamado (maloclusión).
  • Apnea del sueño ( trastorno en el cuál durante el sueño la respiración se interrumpe o se hace superficial).

Al presentarse esta situación existen 3 posibilidades de tratamiento:

  • Tratamiento de ortodoncia
  • Tratamientos quirúrgicos: la mentoplastia o cirugía del mentón y la cirugía ortognática bimaxilar en la que se interviene sobre el maxilar superior e inferior.

En este caso particular lo más recomendado es que acuda a su médico de cabecera para que este oriente una valoración por odontología y puedan definir cuál es su situación particular y decidir el tratamiento más adecuado, adicionalmente respondiendo al caso en el que refiere ser respirador oral y como causa secundaria el hecho de presentar tabique nasal roto, evaluar la necesidad de acudir a un especialista.

Espero poder ayudado a orientar su pregunta, quedamos atentos para otra oportunidad.