Hola, quería preguntar en cuanto tiempo comienza a manifestarse un cáncer? comencé a fumar algunos cigarrillos ocacionales los fines de semana hace 2 meses, hoy...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

El tiempo que tarde en manifestarse un cáncer depende del tipo de cáncer (que puede ser muy agresivo) y del sistema inmunológico de la persona que fuma. Los síntomas que usted presenta se corresponden a los que genera el humo de tabaco al entrar a su boca y a la vía respiratoria, ya que entra a una temperatura muy alta, provocando adormecimiento de la lengua y de las papilas gustativas e irritación de la mucosa bucal y garganta, que genera dolor y el probable desarrollo de lesiones tipo llagas. Es importante tener en cuenta que el tabaquismo es una enfermedad que inicia al probarlo, posteriormente se desarrolla una tolerancia, que significa necesidad de mayores cantidades de sustancia para lograr los efectos que produce en la persona fumadora (por ejemplo, estimulación). El cuerpo va desarrollando un condicionamiento al consumo, el cual puede llegar a presentarse como imposibilidad de frenar el consumo incluso en situaciones como estar en lugares prohibidos o encontrarse enfermo, por ejemplo.

Se estima que la mayoría de las personas podría llegar a desarrollar un tipo de cáncer después de 10 años de consumo, pero esto va a depender del sistema inmunológico de la persona.

Cabe recordar que el Tabaco es definida como la ¨primera causa de muerte prevenible en el mundo y es responsable de más de 20 tipos de cáncer, además del más común que es el de pulmón.

En la mujer provoca envejecimiento prematuro y menopausia adelantada.

La recomendación es suspender el consumo a la brevedad, sobre todo si se está en una face inicial, ya que es más fácil que cuando ya se es un consumidor cautivo que lleva varios años fumando.

Espero que mi respuesta le sirva y la oriente. SI tiene nuevas preguntas, no dude en comunicarse con nosotros.