Nuestro médico responde

No, no debe tomar más dosis, se aconseja el uso de la pildora del dia despues cuando ha fallado el método de planificación convencional o se han tenido relaciones sin protección, desde más pronto se tome después de la relación sexual mayor será su efectividad la cual se ha calculado así:


  • Antes de 24 horas: efectividad del 95%
  • 48 horas: 80%.
  • 49 - 72 horas: 58%.
  • > 72 horas: efectividad menor al 20%


En cuanto a las instrucciones indican que las dos dosis se deben tomar con 12 horas de diferencia, aunque estudios actuales demuestran que las píldoras de emergencia de solo progestágenos (levonorgestrel) son igualmente de eficaces si se toman simultáneamente, se toman con 12 horas de diferencia o si se espera hasta 24 horas para la segunda dosis.


Adicional a esto debe tener presente que al ser una carga hormonal elevada es posible que se presenten irregularidades en el sangrado menstrual y síntomas generales como colicos, dolor de cabeza, náuseas y malestar  por lo cual no se recomienda su uso de forma rutinaria.


Debe recordar que el único método que previene de enfermedades de transmisión sexual es el preservativo por lo cual su uso es ampliamente recomendado.

 

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.