yo mido 157 mi papa 163 y mi mama 165 como minimo quiero llegar a medir 175 soy muy sano hago ejercicio y juego basketbol lafamilia de mi padrees bajita y la de...(ver más)

De acuerdo a los datos que nos proporcionas, tu "talla blanco", (fórmula que te describo más adelante), es: 1.70 metros (aproximadamente, + 0.5 centímetros adicionales).

Existen algunas fórmulas que te pueden orientar con respecto de la talla final que podrás alcanzar; la más frecuente, se saca sumando la talla de tu padre (en cm) + la talla de tu madre (en cm); ese resultado lo divides entre 2 y a ese valor, le sumarás 6.5 (la fórmula para mujeres es distinta).

Te comento que la estatura final de una persona depende de varios factores, al rededor del 80% , tiene que ver con factores genéticos, como la herencia familiar, como la que mencionas, de que la familia de tu papá es "bajita" pero en la de tu mamá "son altos"; y el otro 20%, está relacionado con la nutrición de la persona y su medio ambiente.

Ahora bien, SÍ es probable que con actividad física, puedas ganar cierta estatura adicional, esto se ha visto especialmente relacionado con la práctica de natación.

Sin embargo, debes tener en mente que los 1.70 metros, más la probabilidad de crecer un adicional asociado al deporte, será solamente una estimación.

El parámetro de estatura con respecto a la edad es relativo, pues depende de cada persona; sin embargo, hay literatura científica que establece el crecimiento final de los hombres hasta alcanzar los 21 años de edad, por lo que si tienes 14 años, es probable que continúes creciendo por 7 años más.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!