Hola buenas tardes que es la lumbociotalgia, a mi madre de 81 años se lo han diagnosticado, y no puede caminar tiene miedo de quedar invalida. Se agrradece la respuesta.

Información adicional
hipertension arterial

Probablemente te refieras a la lumbociática o lumbago con ciática.

La lumbociática es un tipo de dolor de la zona lumbar (espalda baja), que se presenta con síntomas como corrientazos que se irradian hacia una u dos piernas. Esto puede suceder por la compresión de los nervios que salen en la zona inferior de la columna y generalmente el tratamiento puede ser con analgésicos y fisioterapia.

Es importante que sigas las indicaciones y seguimiento de tu médico de cabecera para que le de el tratamiento y seguimiento correspondiente. En algunos casos se requieren exámenes como radiografías para verificar que no haya hernias o desviaciones en la columna que puedan causar estos síntomas, pero este depende de los hallazgos durante el examen físico y el interrogatorio.

Si presentas alguna de las banderas rojas:

·     Muy intenso

·     Se asocia a un trauma o golpe

·     Causa debilidad muscular

·     Se asocia a consumo de corticosteroides (prednisona, hidrocortisona, etc.)

·     Se asocia a un antecedente en la persona de cáncer

·     Presenta fiebre

·     Dolor progresivo

·     VIH, inmunosupresión, SIDA

·     Deformidad en la columna

Es recomendable que reconsultes en los próximos días o por urgencias si es muy intenso para una valoración y tratamiento oportuno.

Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.