Pregunta médica

Hola buenas tardes que es la lumbociotalgia, a mi madre de 81 años se lo han diagnosticado, y no puede caminar tiene miedo de quedar invalida. Se agrradece la respuesta.

Información adicional
hipertension arterial

Preguntado por mujer de 44 años

visibility95 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Probablemente te refieras a la lumbociática o lumbago con ciática.


La lumbociática es un tipo de dolor de la zona lumbar (espalda baja), que se presenta con síntomas como corrientazos que se irradian hacia una u dos piernas. Esto puede suceder por la compresión de los nervios que salen en la zona inferior de la columna y generalmente el tratamiento puede ser con analgésicos y fisioterapia.


Es importante que sigas las indicaciones y seguimiento de tu médico de cabecera para que le de el tratamiento y seguimiento correspondiente. En algunos casos se requieren exámenes como radiografías para verificar que no haya hernias o desviaciones en la columna que puedan causar estos síntomas, pero este depende de los hallazgos durante el examen físico y el interrogatorio.


Si presentas alguna de las banderas rojas:

·     Muy intenso

·     Se asocia a un trauma o golpe

·     Causa debilidad muscular

·     Se asocia a consumo de corticosteroides (prednisona, hidrocortisona, etc.)

·     Se asocia a un antecedente en la persona de cáncer

·     Presenta fiebre

·     Dolor progresivo

·     VIH, inmunosupresión, SIDA

·     Deformidad en la columna

Es recomendable que reconsultes en los próximos días o por urgencias si es muy intenso para una valoración y tratamiento oportuno.


Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.