es verdad que sí una mujer de 15 años queda en embarazo el bebé trae malformaciones y en el embarazo complicaciones ?

Esa aseveración, tiene cierto grado de razón; no es que en todos los embarazos de mujeres de 15 años, los bebés vayan a traer malformaciones; sino que, por tratarse de un embarazo adolescente, existe un riesgo mayor de que el desarrollo del bebé se vea comprometido, así como existe un mayor riesgo de complicaciones para la madre durante el embarazo. Por ejemplo, las madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de que sus hijos registren peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo que ello conlleva.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último reporte informa que:

  • Los bebés de madres adolescentes, se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir, que aquellos nacidos de mujeres de 20 a 24 años y que,
  • Las complicaciones durante el embarazo y el parto, son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años de edad, a nivel mundial.

Tan es verdad, que la OMS considera al embarazo durante la adolescencia como uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y a su vez, generan un círculo de enfermedad y en ocasiones, pobreza.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!