Hola en cuanto tiempo de tener relaciones Se puede detectar el virus del vih con el examen rapido que te toman un pinchaso en el dedo?

Si usted considera (o sabe) que le persona con la que tuvo relaciones sexuales, es portadora del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); debe acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano; pues puede beneficiarse de un tratamiento denominado "profilaxis pos-exposición (PEP)".

La PEP, debe iniciarse dentro de las primeras 72 horas (es decir, 3 días), después de una posible exposición al VIH. Cuanto más pronto comience usted con el tratamiento, mayor eficaz será en disminuir las probabilidades de riesgo de contagio por el virus.

Volviendo a su duda principal de las pruebas; le explico que a grandes rasgos, existen pruebas de tercera y cuarta generación:

  • Los resultados de las pruebas de tercera generación realizadas después de 21 días del contacto de riesgo, son confiables;
  • Mientras que los resultados de las pruebas de cuarta generación, realizadas entre 15 y 30 días después de la exposición, se consideran confiables.

Sin embargo, NO DEBE ESPERAR TODOS ESOS DÍAS, Y DEBE ACUDIR A LA BREVEDAD A UN SERVICIO DE URGENCIAS PARA DETERMINAR SI ES CANDIDATA AL TRATAMIENTO PROFILÁCTICO.

Recuerde que siempre es recomendable el uso de preservativo desde el inicio de la relación sexual y hasta su término, pues no sólo ayudará a evitar un embarazo no deseado, sino que disminuirá el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!