Llevo 14 días tomando FACETIX SUAVE 30 (Ciproterona acetato 2mg, Etinil estradiol 30mcg) , tuve relaciones sin protección hace 5 días. Me las he tomado todos lo...(ver más)

Primero, debe tener en cuenta que no existe ningún método anticonceptivo que sea 100% seguro, en ese sentido, siempre hay una posibilidad de embarazo aunque sea muy pequeña. Las píldoras anticonceptivas son un anticonceptivo de alta eficacia, pudiendo proteger hasta en un 99% si se administran de la manera adecuada. Ahora bien, teniendo en cuenta los hechos que describe, las posibilidades de embarazo para este caso son de bajas a prácticamente nulas por las siguientes razones:

  1. Está administrando las pastillas de la forma adecuada (una todos los días a la misma hora). Continúe tomándolas responsablemente bajo el mismo esquema que viene haciéndolo, y obtendrá la protección deseada.
  2. Si consumió la primera píldora el primer día de sangrado menstrual, entonces el efecto en ese caso es inmediato. En el peor de los casos, la indicación es que si no se inician el primer día de la menstruación, se debe utilizar un método adicional durante los primeros siete días y luego de esos 7 días ya se encontrará protegida. En su caso tuvo relaciones 9 días después del inicio de las pastillas así que ya se encontraba protegida.

Para el cálculo de los días fértiles en mujeres con ciclos menstruales irregulares, se recomienda un registro como mínimo de las fechas de los últimos seis meses. El hecho que las pastillas anticonceptivas se las hayan recetado para el acné no tiene nada que ver con que tengan mayor o menor efecto anticonceptivo, el efecto antiandrogénico que es el que permite que sean usadas para tratar el acné es "adicional" a su efecto anticonceptivo, por decirlo de alguna forma, esto no debe preocuparle. En cuanto al alcohol, en la literatura médica no se han encontrado interacciones que indiquen que su consumo reduzca la efectividad de los anticonceptivos, así que este tampoco debería ser un punto de preocupación. Aprovecho en este caso para recomendarle que la ingesta de alcohol sea de forma moderada y responsable para evitar posteriores problemas de salud. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.