Pregunta médica

Hola, a mi suegro le detectaron cáncer de prostata, que riesgo tiene mi esposo de 43 años de tenerlo también? Si lo detectan a tiempo es curable???

Preguntado por hombre de 42 años

visibility107 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El hecho de tener un familiar en primer grado (como padre), con cáncer de próstata, no implica que se desarrollará la enfermedad, sin embargo, si condiciona a un aumento en el riesgo de desarrollar el mismo. Por lo que, los pacientes con familiares en primer grado con cáncer de próstata deben iniciar los controles médicos para la detección temprana del mismo desde los 40 años.


Es muy difícil definir que tanto riesgo puede tener su esposo de desarrollar la enfermedad ya que la presentacion de cáncer de próstata no sólo está basado en la herencia genética, sino también en factores como: raza negra, obesidad y envejecimiento (es más común desde los 55 años).


Con respecto a la segunda parte de su pregunta, la respuesta es si, la detección temprana del cáncer de próstata, promueve un tratamiento temprano, mediante cirugía (resección del tumor maligno) y posterior cura de la enfermedad. Es por esta razón que recomiendo que su esposo inicie los controles con su médico tratante para evaluar el caso, realizar un examen físico completo (incluyendo el tacto rectal), solicitar las pruebas de laboratorio necesarias y continuar con los controles periódicos.


si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.