es verdad q cuando se plancha ropa no se debe dar frío en la cara x q se tuerce y da dolor de cabeza

Sí, esto podría llegar a suceder.

Esto se explica porque luego de planchar o de realizar alguna actividad enérgica, se aumenta la temperatura del cuerpo, los vasos sanguíneos periféricos se dilatan y si luego nos exponemos a una temperatura más baja ocurre una vasoconstricción periférica pudiendo llegar a ocurrir una isquemia en el nervio facial. Este nervio inerva los músculos de la expresión de la cara, lo que puede llevar a una parálisis facial generalmente unilateral (media cara) y por eso pareciera que la persona estuviera como torcida la cara.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra consulta, no dude en contactarnos y en calificar nuestro servicio.