Yo soy A y mi esposa es A porque mi hijo salió con O Gracias

Si es posible que padres con tipo de sangre “A” tengan un hijo “O” y la explicación es la siguiente:

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, en cada rasgo de nuestro organismo (como el color de los ojos, el color del pelo o la altura) siempre intervienen dos genes: uno procedente de la madre y el otro, del padre.

Lo siguiente es saber que esos genes pueden ser dominantes o recesivos, es decir, en el caso de los primeros estos tienen más "peso" o posibilidades de manifestarse que los recesivos.

En nuestro grupo sanguíneo no tenemos solo una letra A, B, O (denominadas alelos), sino dos, una heredada del padre y otra de la madre, es decir, cada persona tendrá una combinación de alelos que puede ser AA, AO, AB, OO, BB y BO.

Recordemos que los alelos A y B son dominantes y el alelo O es recesivo, por lo tanto, existen las siguientes posibilidades en la formación de grupos sanguíneos:

  • Una persona con grupo AB tiene un alelo A y otro B. Como ambos son dominantes su tipo de sangre será AB.
  • Una persona con grupo A puede tener la siguiente combinación de alelos: AA o AO, pero prevalece el A que es dominante.
  • Una persona con grupo B puede tener los alelos BB o BO, pero prevalece el B que es el dominante.
  • Una persona con grupo O tiene ambos alelos recesivos OO, por lo tanto, su tipo sanguíneo será O.

En este caso, usted y su esposa muy seguramente son tipo sanguíneo AO (con un alelo dominante y uno recesivo) por lo tanto cada uno pudo aportar la O a su hijo cuyos alelos quedaron OO y por lo tanto se explica que su tipo de sangre sea diferente al de sus padres.

Espero que mi orientación le haya resultado útil. Entiendo que este es un tema que puede enredar un poco, así que estaremos atentos a cualquier nueva duda que pueda surgir. Por favor no olvide calificarnos.