Pregunta médica

Tengo una niña de cinco meses y la tengo con congestion nasal y tos con flema que le puedo administrar.....

Preguntado por mujer de 30 años

visibility358 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En el lactante menor como tu hija, está probado que la mejor forma de disminuir la congestión nasal es realizando lavados nasales con solución salina para barrer los moquitos. Los antihistamínicos o descongestionares nasales no han probado ser eficaces o seguros en este grupo de edad y por este motivo no se recomiendan.


Aquí te dejo el paso a paso o las recomendaciones para hacer un lavado nasal en tu hija:

  1. Debes conseguir una jeringa de 10cc y solución salina normal.
  2. Llena la Jeringa con 5 cc de solución salina.
  3. Inclina hacia la izquierda la cabeza de tu bebé en la ducha, sobre una toalla o en el lavamanos.
  4. Introduzca la solución salina por la fosa contralateral, es decir, la derecha con determinación y de forma rápida.
  5. Notará que la solución se evacuará por la fosa nasal izquierda.
  6. Repita este ejercicio con el lado contrario, inclinando la cabeza hacia la derecha y administrando la solución salina por la izquierda.
  7. Limpie haciendo algo de presión la nariz de su bebé al final, para retirar excesos.


Al inicio, realizar esta actividad puede generar algún tipo de angustia y ansiedad en los padres, pero es bastante segura. Debe realizarse 2 a 3 veces al día para disminuir la congestión nasal. Existen videos en redes disponibles para que los observes y te orientes un poco si lo consideras pertinente.


Debes acudir por urgencias en caso de que la bebé, con la congestión nasal, inicie con fiebre, tenga síntomas de dificultad respiratoria, se torne irritable, no reciba leche de su madre, tenga alteraciones del estado de la consciencia o convulsione.


Gracias por consultar, esperamos esta información sea de total utilidad para ti. Es un placer poder ayudarte, no olvides calificarnos. Estaremos atentos a nuevas dudas que puedas tener.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.