En un adolescente de 15 años que va. Instituto el pasar un año durmiendo una media de 5 horas, en 10 ocasiones estar la noche en vela, y en una ocasión estar 2 ...(ver más)

No, no genera daños cognitivos ni de aprendizaje.

1. Es difícil establecer que daño puede generar estos hábito únicamente por 1 año. Generalmente se ha dicho que la falta del sueño puede generar problemas en la vida y alteraciones en la parte cognitiva, Pero esto ocurre después de muchos años de haber tenido estas hábitos de vida, no con un año únicamente.

2. Es importante resaltar que muchas personas mantienen esa clase de vida que describes y no presentan ningún problema demostrado en la parte cognitiva o de aprendizaje.

3. Obviamente lo ideal sería dormir 7 horas al día, pero en ocasiones no es posible. Puede haber problemas en el futuro, pero únicamente tras muchos años de haber dormido pocas horas.

Espero haberte ayudado y estarías dentro si tienes más dudas para poder orientarte.