hola buenos días , quisiera preguntar hace 3meses y medio tuve a mi bb por parto vaginal , pero desde ese momento no me dan ganas de tener relaciones sexuales c...(ver más)

Información adicional
no

Preguntado por Mujer de 40 años

No te angusties, esto será algo transitorio.Lo que debes hacer es relajarte, hablar sobre lo que sientes con tu pareja y buscar alternativas, juegos y estimulación adicional para que el goce sea mayor. Nunca tengas una relación forzada ni le mientas a tu pareja sólo para que el se sienta bien, porque solo traerá mas angustia para ti.

Por si no lo sabías, la líbido suele disminuir durante el embarazo y con el parto tiene un descenso aún mayor. La literatura ha descrito que durante el embarazo ocurre debido a que la mujer tiende a sentirse, por los cambios mismos del embarazo, algo mas gorda, fea y desorganizada. Este sentimiento se detona aún mas, en el momento que ya no está el bebé y nota que su cuerpo no retorna con la facilidad esperada a su estado previo. Adicionalmente el estrés al que sometieron su cuerpo y la fatiga que sienten con la llegada del bebé, se suman es la falta de deseo sexual. A ello se suman otra cantidad de factores (físicos, hormonales, circunstanciales, etc.) que hacen que lo que te sucede en este momento sea completamente normal.

Que no sientas igual durante la relación sexual puede explicarse por la desconexión o lesión de algunos nervios en la región pélvica por el paso del bebé a través del canal del parto y tarda cierto tiempo en recuperarse.

Los expertos en el tema hablan de que el 80 al 93% de las mujeres recuperan su deseo, sensibilidad y actividad sexual hacia el 3er mes del parto. Esta estadística es para todas las mujeres, sin importar si el parto fue vaginal o vía cesárea.

Es importante que en este punto manejes una buena comunicación con tu esposo y le comentes lo que sientes, busquen alternativas, juegos sexuales donde puedas empoderarte, ayuda en la casa, etc. para que todo vuelva a la normalidad. Si quieres, pueden asistir a terapia de pareja para recibir ayuda en la parte de la comunicación, pero lo ideal es que le dieras algo de tiempo a tu organismo para recuperarse.

Espero esta información sea de total utilidad para ti y para muchas mujeres que nos leen. Gracias por consultar y estaremos atentos a nuevas preguntas o inquietudes que puedas tener.