Pregunta médica

El día de ayer tuve un frotis de Garganta en método Coloración de Gram los resultados son los siguientes: Bacilos Gram Positivos: + Cocos Gram Positivos: + ¿Que significa?

Preguntado por hombre de 22 años

visibility304 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Esto se refiere a la forma que tienen las bacterias que encontraron en tu exudado.

  • Bacilos gram positivos: se refiere a bacterias que tienen forma de bastón y que se tiñe su pared con un colorante de Gram. Dentro de este grupo se encuentran por ejemplo el Corynebacterium.
  • Cocos gram positivos: son bacterias que tienen forma redondeada y que se tiñen con el colorante de Gram. Dentro de este grupo se encuentran los Staphylococcus y Streptococcus. De estos es muy importante aislar el Streptococcus Beta Hemolítico del Grupo A, puesto que se relaciona a complicaciones cardíacas y articulares si no se realiza un tratamiento adecuado.

Es necesario cultivar las muestras que te tomaron, para poder determinar el patógeno exacto que ocasiona tu infección, es decir, por medio de otros métodos el bacteriólogo podrá decir específicamente el nombre de la bacteria y cuáles son antibióticos adecuados para tratarla. Sin embargo, tu médico tratante, puede orientar su diagnóstico en base a las características clínicas y este resultado, por lo que debes acudir a la brevedad posible e informarle de dicho resultado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.