Hace 20 días estuve con una persona sin preservativo y tengo miedo de tener VIH ¿Que prueba puedo realizarme ahora y que sea confiable?

Podrías hacer una prueba de ELISA de 3ra o 4ta generación.

La primera va a detectar anticuerpos en tu sangre (si hay enfermedad) a partir de los 21 días posteriores del contacto; y la segunda, es más específica, detectará como tal al virus (en caso de tener la infección), esta es confiable a partir del día 15 después del contacto de riesgo.

Es importante que sepas que si el contacto fue de alto riesgo (las siguientes situaciones):

  • Sexo sin protección con una persona infectada de VIH
  • Sexo sin protección con una persona de la cual desconoces su estado se seroconversión
  • Sexo anal sin protección
  • Compartir agujas en caso de uso de drogas inyectadas
  • Pincharse con algún objeto punzocortante contaminado con sangre infectada.

Debes repetir la prueba a los 3 meses del contacto de riesgo.

No olvides usar preservativos para evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. En caso de tener más dudas, vuelve a contactarnos.