tengo traqueostomia y me produce mucha tos, cada 10 o 15 minunutos para expulsar el moco, como corregir este malestar

La tos se produce  para eliminar las secreciones de los pulmones le recomiendo para facilitar la salida de estas :

  • Mantenerse hidratado bebiendo al menos un litro y medio o dos de agua al día, de esta forma las secreciones estarán fluidas y no se espesarán formando tapones de moco que le podrían originar problemas importantes para su respiración.
  • Realizar al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche, lavado con 2 ml de suero salino fisiológico a través de la cánula para ayudar a expectorar las secreciones.
  • Si no tiene un tapón cerrado en su cánula lleve un pañuelo al cuello tapando el estoma para filtrar, calentar y humidificar el aire. Cuando esté en casa es aconsejable que ni la calefacción ni el aire acondicionado estén demasiado elevados siendo recomendable humidificar el ambiente.
  • Realizar los ejercicios de respiración enseñados por la terapeuta respiratoria  para eliminar las posibles secreciones que además de poder taponar la cánula aumentan  tos haciéndola continua con lo que se dificultan el descanso nocturno y se reducen la calidad de vida.

La traqueostomía consiste en realizar un pequeño orificio en el cuello, para comunicar la tráquea con el exterior y permitir la entrada de aire a los pulmones. A este orificio se le denomina estoma o traqueostoma y para asegurar la comunicación creada entre la tráquea y la piel  (que no se cierre, deforme ni obstruya), se le colocará un pequeño tubo llamado cánula. Si a pesar de esto la tos es continua y le dificulta la respiración le recomiendo asistir a cita médica para valoración completa. Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.