Pregunta médica

¿Por qué la inyección anticonceptiva de acetato de medroxiprogesterona /cipionato de estradiol da síntomas secundarios y cuanto duran estos síntomas?

Preguntado por Mujer de 17 años

visibility265 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Todos los medicamentos, independientemente de su composición pueden dar efectos secundarios, ya que son moléculas que generalmente no están de forma natural en nuestro cuerpo y ocasionan alteraciones del funcionamiento del mismo. De igual forma, nuestra genética también tiene influencia en la forma en que respondemos a los medicamentos, ya que según la expresión de enzimas, los metabolizamos de forma distinta.


En el caso de este anticonceptivo los efectos secundarios más comúnmente descritos son: Sangrado o goteo intermenstrual, alteración del patrón de sangrado normal, ausencia de la menstruación; mareos, dolor de cabeza, depresión,náusea, vómito. Es normal que los primeros tres meses de iniciado el tratamiento, algunos de estos síntomas se manifiesten de manera más intensa, ya que el cuerpo se está acostumbrando al nuevo influjo hormonal. Sin embargo, si pasados tres meses estos síntomas son intensos y alteran tu calidad de vida, lo recomendable es que acudas a un médico para que se evalúe la posibilidad de tratarlos o cambiar de medicamento a otro que te produzca menos efectos secundarios.


Espero te sea útil la información. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.