¿Por qué hace efecto tan rápido la inyección anticonceptiva acetato de medroxiprogesterona /cipionato de estradiol aplicada dentro de los 5 días período?

Información adicional
Si el médico le dice a uno que es necesario protegerse con preservativo por un mes, y usted dicen que se puede tener relaciones seguras sin protección 7 días después de aplicarseka...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

En las guías de la OMS acerca de planificación familiar, indica que si la inyección la aplicaste dentro de los primeros 7 días de tu menstruación la protección es inmediata y no hay necesidad de usar preservativo adicional. Y es que esto tiene una explicación lógica, y es que dentro tu período menstrual no hay óvulo maduro todavía, por lo que la aplicación dentro de este período de tiempo inhibiría que se madure el óvulo en el siguiente ciclo y de esta manera inhibe de manera inmediata que presentes días fértiles.

En el caso de no aplicarla con tu período menstrual, el anticonceptivo tarda 7 días en alcanzar los niveles adecuados en sangre para prevenir un embarazo y en este caso actuaría espesando el moco cervical para impedir a los espermatozoides alcanzar la cavidad uterina. Por lo que posterior a los 7 días de aplicada, no necesitarías método de barrera.

Espero haberte orientado y gracias por consultarnos.