Pregunta médica

¿Qué produce el lumbago y cómo evitarlo?

Preguntado por Mujer de 57 años

visibility409 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
El lumbago es el nombre general con el que se conoce el dolor en la zona lumbar o espalda baja y puede ser producido por diferentes causas. Dentro de las más comunes está la adopción de posiciones anormales, es decir sentarse inadecuadamente, permanecer mucho tiempo de pie o sentado sin cambiar de posición, uso de calzado inadecuado como tacones muy altos, agacharse doblando la espalda con las rodillas rectas, o por sobrecarga como en el caso de las personas que deben levantar grandes pesos, madres que deben cargar a sus hijos por largos períodos, etc.
En estos casos el tratamiento incluye analgésicos y anti-inflamatorios como también el cambio de hábitos. Existen otros casos en los cuales el lumbago se relaciona con problemas mecánicos, es decir las vertebras de la columna presentan algún problema y presionan la salida de alguno de los nervios. Este es el caso de las hernias de disco, la osteoporosis y los problemas de deformidad en la columna como escoliosis y lordosis. En estos casos se requiere la evaluación de un especialista para definir si el tratamiento será solo médico o si se requiere cirugía. Existen también otro tipo de dolores llamados referidos, en los cuales el problema está en otro órgano como los riñones o el útero, pero el dolor se siente en la zona lumbar. Por eso si usted está presentando dolor de espalda, debe ser vista por un médico quien después de interrogarla y realizar un examen físico completo podrá definir cuál es la causa del suyo y recetarla adecuadamente.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.