¿Qué produce el lumbago y cómo evitarlo?

Preguntado por Mujer de 57 años

El lumbago es el nombre general con el que se conoce el dolor en la zona lumbar o espalda baja y puede ser producido por diferentes causas. Dentro de las más comunes está la adopción de posiciones anormales, es decir sentarse inadecuadamente, permanecer mucho tiempo de pie o sentado sin cambiar de posición, uso de calzado inadecuado como tacones muy altos, agacharse doblando la espalda con las rodillas rectas, o por sobrecarga como en el caso de las personas que deben levantar grandes pesos, madres que deben cargar a sus hijos por largos períodos, etc.
En estos casos el tratamiento incluye analgésicos y anti-inflamatorios como también el cambio de hábitos. Existen otros casos en los cuales el lumbago se relaciona con problemas mecánicos, es decir las vertebras de la columna presentan algún problema y presionan la salida de alguno de los nervios. Este es el caso de las hernias de disco, la osteoporosis y los problemas de deformidad en la columna como escoliosis y lordosis. En estos casos se requiere la evaluación de un especialista para definir si el tratamiento será solo médico o si se requiere cirugía. Existen también otro tipo de dolores llamados referidos, en los cuales el problema está en otro órgano como los riñones o el útero, pero el dolor se siente en la zona lumbar. Por eso si usted está presentando dolor de espalda, debe ser vista por un médico quien después de interrogarla y realizar un examen físico completo podrá definir cuál es la causa del suyo y recetarla adecuadamente.