Pregunta médica

Preguntado por mujer de 25 años

109 vistas
Nuestro médico responde

Se recomienda que se inicie la alimentación complementaria con papillas y puré a base de cereales, verduras, frutas (evita las frutas cítricas en estos momentos, es decir no limón, no kiwi, naranja y no fresas) y carne (pollo y res). Inicio consumo de agua a sorbos, aun se puede complementar con la leche materna 2 a 3 veces (210 a 240 ml), la frecuencia de alimentación con papillas será de 2 a 3 veces al día (toma en cuenta que el bebé puede aceptar al principio solo 2 cucharadas y poco a poco ira aceptando mas). 


Cuándo tu bebé cumpla 7 a 8 meses, se recomienda que se continue con la alimentación complementaria a base de purés, picados finos, alimentos machacados es decir alimentos semisólidos con cereales, verduras, legumbres, frutas (no frutas cítricas como fresa, kiwi, limón y naranja) y carne (pollo y res), estos alimentos con una frecuencia de 3 veces al día, agregara más consumo de agua es decir una taza o vaso entrenador, aun puede complementar con leche materna 1 vez a 2 veces al día. 


Posteriormente cuando tu pequeño cumpla 8 a 12 meses se continuará con la alimentación complementaria a base de picados finos y trocitos (evitar purés y papillas para que el pequeño aprenda a masticar), es decir alimentos sólido a pequeñas proporciones con cereales, verduras, legumbres, frutas y carne (pollo y res), se puede agregar derivados de la leche como yogurt y queso, se empezará agregar huevo y pescado pero de manera de probadas. La frecuencia de alimentación aumentará a 4 veces al día incluye una colación, es decir 3 veces al día la alimentación y 1 vez de colación.


Ya cuando sea mayor de 12 meses, se incorporara a la dieta familiar en trozos (ajustado a la edad, pequeñas cantidades con utensilios para niños), además de todos los alimentos mencionados se agregará frutas cítricas, leche entera, embutidos, pescados y mariscos. La frecuencia será 5 veces al día incluyendo las dos colaciones.


Los alimentos complementarios deben ser ricos en nutrientes y deben tomarse en cantidades adecuadas. Por su edad no se restringira los alimentos, solo se dará la porción adecuada, que al principio tu bebé solo aceptara 1 a 2 cucharadas y conforme vaya creciendo va a ir aceptando de 3 a 4 cucharadas de lo que le ofrezcas. 


Toma en cuenta lo siguiente para evitar dar mas comida, tu bebe cuando ya está satisfecho puede demostrarlo de la siguiente manera:


  • Comienza a comer mucho más lento que al principio.
  • Empieza a empujar o mover la comida fuera de su vista.
  • Cuando le acerques la cuchara, voltea su cabeza hacia otro lado o se tapa la boca.
  • Distraerá su atención, para empezar a jugar con la comida.
  • Si aún así se insiste, el bebé escupe la comida y terminará en llanto.



No olvides llevar a tu pequeño a sus consultas de control.

Espero te sirva mi respuesta, estaré al pendiente de tus dudas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.