pancreatitis por paperas ???desde hace 7 dias me senti mal dolor de cuerpo y fiebre pero hasta ayer me salio una bola en el cuello antes tenía dolor de estomago...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

Afortunadamente, es poco probable que tengas una pancreatitis por parotiditis/"paperas".

En primer lugar los síntomas que presentaste de malestar general, fiebre y una "bola" en el cuello son síntomas muy inespecíficos y pueden estar presentes en gran número de enfermedades. Si bien la infección por el virus de la parotiditis o "paperas" puede cursar con esa sintomatología, esta se asocia a un mayor compromiso del estado general del paciente y a inflamación de las glándulas parótidas, por lo que la hinchazón a nivel del rostro es importante y llamativa.

Por otra parte, una pancreatitis secundaria a esta infección usualmente cursa también con náusea y episodios de vómito repetidos, así como dolor abdominal persistente e intenso.

Así mismo, los casos de parotiditis actualmente no son tan frecuentes gracias a la vacuna. Sin embargo, te recomiendo que revises tu carné de esquema de vacunación para confirmar que estés vacunado contra el virus.

Por las razones que te menciono es poco probable que los síntomas que presentaste se deban a una pancreatitis como complicación de una parotiditis.

Te recomiendo que si presentas persistencia de los síntomas asistas al médico para realizar una historia clínica completa con el fin de llegar a un diagnóstico más adecuado.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.