¿como saber si tengo depresión? ¿y cuando asistir al médico?

Hay ciertas manifestaciones que son propias de la depresión y que pudieras identificar en tu caso para saber si la padeces; el ánimo persistentemente bajo durante un período de dos semanas o más es el síntoma principal, además, dejar de disfrutar de las actividades que antes generaban placer también es importante, tener pensamientos relacionados con la muerte, el suicidio o el valor propio también son frecuentes; otras manifestaciones son cambios en el apetito, aumento o disminución de este, insomnio o somnolencia en el día, dificultad para concentrarse, alteraciones en la memoria e incluso aislamiento. Todos estos síntomas pueden ser relacionados a alguna situación vital estresante pero esto no es un requisito para que sean parte de una depresión, pueden aparecer sin una causa aparente.

Es necesario que consultes a tu médico si los presentan, sean intensos o no, igual hay estrategias de tratamiento para todas las personas y con todos los niveles de gravedad posibles, así que no dudes en solicitar una consulta con tu médico de confianza. Si presentas pensamientos repetitivos sobre la muerte, el suicidio o por tu cabeza se ha pasado la idea de hacerte daño, debes consultar por urgencias, igualmente si no estás comiendo o tomando líquido ya que estaría en riesgo tu vida.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dudes en escribirnos si tienes alguna otra pregunta.