Buenas, tengo una inquietud, resulta que yo tengo 23 años y en el momento me encuentro estudiando, de un año para acá he empezado a sentir que mi memoria no fun...(ver más)

El cerebro podría considerarse similar a un "músculo". Es decir, para que las funciones mentales superiores sean óptimas, hay que ejercitar de forma constante nuestro "músculo cerebral". El cerebro tiene una propiedad llamada plasticidad, en la cual, las conexiones neuronales que no se emplean se revierten para formar nuevas redes.

Si crees que tu memoria no está funcionando de forma óptima, te recomiendo la práctica de ejercicios que entrenen esta función. Puedes descargar la aplicación Lumosity, la cual es un gimnasio cerebral que permite al usuario activar funciones cerebrales específicas.

También sugiero que modifiques tus rutinas, pues las rutinas son perjudiciales para el cerebro, puesto que se acostumbra a lo mismo, y no se ejercita. Por ejemplo, podrías variar el orden de tus actividades, desayunar primero, luego bañarte, cambiar tu ruta para ir a la escuela, lavarte los dientes con la mano contraria, etcétera. Es importante sobre todo que ofrezcas a tu cerebro experiencias nuevas: conocer nuevas personas, acudir a eventos culturales, etcétera.

También la alimentación es importante. Se recomienda ingesta de alimentos ricos en Omega 3. Adicionalmente, te recomiendo leer los libros "Desarrolla una mente prodigiosa" de Ramón Campayo, y "Cómo funciona tu cerebro para dummies" de Nestor Braidot. Son lecturas entretenidas y aprenderás a potenciar tu mente.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier situación.