estoy diagnosticada con esclerosis múltiple y tomo fingolimod. tengo mucho dolor como en las venas como si me apretaran las de las manos bien fuerte. Que puedo tomar?

Información adicional
esclerosis múltiple

Preguntado por Mujer de 28 años

Por lo que comenta esto se podría deber a un efecto adverso o no deseado del medicamento, por lo que tendría que acudir con su médico para valorar el cambio de tratamiento, o apoyarle en darle un medicamento que contrarreste los efectos adversos así como el dolor.

Entre otros efectos adversos importantes del medicamento se encuentran:

Diarrea, baja frecuencia cardíaca, bloqueo cardíaco, presión alta, dolor de cabeza, depresión, mareos, tos, dificultad para respirar, irritación de la piel, comezón, pérdida del cabello, dolor de espalda, dolor de ojos, visión borrosa.

Otras medidas importantes en casa son:

  • Descansar mucho.
  • Hacer ejercicio. Hacer ejercicio con regularidad ayudará a mejorar la fuerza, el tono muscular, el equilibrio y la coordinación. Si hace calor, la natación u otros ejercicios en el agua son buenas opciones. También se recomiendan otros tipos de ejercicios leves a moderados a las personas que padecen esclerosis múltiple; algunos de ellos son caminatas, elongación, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, bicicleta fija, yoga y Tai-Chi.
  • Enfriarse. Los síntomas de la esclerosis múltiple suelen empeorar cuando sube la temperatura del cuerpo. Puede ser útil no exponerse al calor y usar dispositivos tales como pañuelos y chalecos de refrigeración.
  • Consumir una dieta equilibrada. Una dieta con bajo contenido de grasas saturadas pero con alto contenido de ácidos grasos omega 3, como los que se encuentran en el aceite de oliva y de pescado, puede ser beneficiosa.
  • Reducir el estrés. El estrés puede desencadenar o empeorar los signos y síntomas. Para combatirlo, puede ser útil practicar yoga, Tai-Chi, masajes, ejercicios de meditación o ejercicios de respiración profunda.

Espero haber respondido sus preguntas. Estamos a sus órdenes.