Estoy en tratamiento con fingolimod para la esclerosis múltiple... se que me baja las defensas. pero hasta que punto? Porque siento que en este momento me está ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 28 años

Es cierto que el fingolimod produce una disminución en las células de la defensa sin embargo se estima que no debe superar entre el 20-30% del recuento basal, es decir con el que se empezó el tratamiento, del paciente y por ello siempre se deben realizar controles de forma periódica.

El hecho de tomar este medicamento implica un riesgo un poco mayor que la población general de tener cualquier tipo de infecciones incluyendo la gripa, por lo que es importante evitar el contacto con personas que la tienen pues la puedes adquirir mas fácilmente sin embargo no implica que por tener una gripa tus defensas estén bajas, esto le puede pasar a cualquier persona incluso sin el tratamiento.

No existe una forma que permita hacer subir las defensas, en tu caso lo mas importante es realizar los controles periódicos que permitan garantizar que los niveles no desciendan pues se podría llegar a necesitar incluso suspender el tratamiento.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.