En 1DOC3 le puedes preguntar lo que quieras a un médico certificado.
Es gratis y anónimo

Pregunta

Esclerosis multiple y tratamiento con tecfidera, se puede hacer tatuajes?

Preguntado por mujer de 39 años

54 vistas
Nuestro médico responde
Debes tener en cuenta que no existe una contraindicación absoluta para la realización de tatuajes en esclerosis múltiple. Sin embargo hay que tener en cuenta varias situaciones:

1. Los tatuajes al contener elementos ferromagnéticos (como hierro, en pequeñas cantidades), pueden presentar artificios o alteraciones en la calidad de las resonancias magnéticas, haciéndolas de más difícil interpretación.
2. Los tratamientos inmunomoduladores, como el dimetilfumarato (tecfidera), pueden favorecer algunas infecciones. Ten en cuenta que con los tatuajes, sobretodo bajo condiciones inapropiadas, también puede haber riesgo de infecciones cutáneas.
3. Entre los efectos adversos del dimetilfumarato, pueden verse reacciones de hipersensibilidad en piel las cuales pueden ser muy severas, por lo cual los tatuajes podrían exacerbarlas.

De igual forma consulta esto con tu neurólogo tratante. Espero haber aclarado tus dudas, si tienes más preguntas no olvides consultarnos. Recuerda calificarnos, tu opinión es muy importante para nosotros.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.