¿si mantienes relaciones sexuales con la menstruacion sin proteccion, la pastilla del dia de despues funciona aun q lo hayas hecho con la menstruacion?

Preguntado por Mujer de 15 años

Si, toma en cuenta que aunque la posibilidad de un embarazo es muy baja cuando estas menstruando si hay un mínimo de posibilidad, la pastilla del día después funciona en cualquier etapa del ciclo siempre y cuando la tomes antes de las 72 horas, esto es porque sus principales funciones son:

  • Impide la ovulación al contener una alta cantidad de hormonas.
  • Si ya se dio la ovulación, en este caso impedirá la implantación del ovulo fecundado.

Toma en cuenta que la pastilla de día después solo funciona para una relación de riesgo, no te protegerá para futuras relaciones sexuales sin protección, al ser un anticonceptivo de emergencia y contener altas cantidades de hormonas puede ocasionar alteración en tu menstruación causando un sangrado después de la toma, adelantar tu regla o atrasar la regla pero no mas de 3 semanas. Además se recomienda que se limite su uso a 3 dosis al año, porque se ha visto que si se consume mayor a estas dosis puede causar alteraciones hormonales y la pastilla va perdiendo efecto.

La única forma de descarta un embarazo es realizando una prueba de embarazo con la primera orina del día a partir de 10 días desde la relación sexual.

Estaré al pendiente de tus dudas.