La cistits es necesariamente una enfermedad por transimicion sexual? O también existe otra forma de contagiarse?

La respuesta a tu pregunta es no, éste tipo de cuadros inflamatorios de la vía urinaria no se considera como una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, las relaciones sexuales si favorecen el desarrollo de éste cuadro clínico.

Razón por la cuál, hasta que los síntomas no resuelvan completamente, la paciente debe abstenerse de mantener relaciones sexuales, además con la actividad sexual, durante la penetración en pene puede "golpear" la vía urinaria dado lugar a un cuadro inflamatorio / cistitis, llamado cistitis de luna de miel e interferir con la recuperación de los síntomas.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.