Al cortarme las cutículas me hice unas pequeñas heridas, y luego por accidente agarre una esponja metálica que tenía óxido (soltaba óxido en forma de polvo café...(ver más)

No, la transmisión del tétano se da principalmente por una herida punzante, por ejemplo: un clavo oxidado realmente sucio que penetra la piel y hace sangrar, debe estar contaminado con la espora del tetano que generalmente se asocia a heces de humanos o heces de animales.

Espero haber sido de ayuda, si tienes otra duda, estaremos dispuestos a brindarte respuestas.