Pregunta médica

Para que sirve la vitamina B-12

Preguntado por mujer de 24 años

visibility663 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La Vitamina B12 es un micronutriente que ayuda a la formación de proteínas corporales, glóbulos rojos y neuronas, también contribuye en la generación del ADN que es la información genética que tienen todas nuestras células. Es una vitamina que se disuelve en agua, por lo que su distribución en el cuerpo humano es amplia y se almacena fácilmente, es de color rojo y contiene en su estructura el metal Cobalto, de esto se deriva que también se conozca como Cianocobalamina.


Los niveles adecuados de Vitamina B12 en el organismo ayudan a que no se produzcan enfermedades como la anemia megalobástica, que produce cansancio, debilidad, problemas intestinales, alteraciones del sistema nervioso y síntomas psiquiátricos.


Esta vitamina está presente en muchos alimentos, entre ellos los siguientes:

- Carne de res

- Carne de aves

- Pescado

- Huevo

- Mariscos

- Leche y derivados lácteos


Las principales causas del déficit de esta vitamina son las restricciones dietarias como las dietas veganas estrictas, el uso prolongado de antiácidos, algunos otros medicamentos, las cirugías gástricas y las enfermedades intestinales que afectan la absorción de nutrientes. El tratamiento se realiza con reposición oral o inyectada de esta vitamina.


Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.