El aborto en Colombia es legal? Cuando le afecta a la madre la salud mental

Preguntado por Mujer de 18 años

En colombia a partir del año 2022, con la sentencia C-055 de la Corte Constitucional, la interrupción voluntaria del embarazo (aborto) está despenalizada por completo hasta las 24 semanas de embarazo. Por lo que una mujer puede  puede acceder a la ruta de interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de embarazo sin necesidad de justificar ninguna causa, solo debe estar segura e informada de su decisión.

Pasadas las 24 semanas de embarazo interrupción voluntaria del embarazo  sí deberá justificarse con una de las 3 condiciones despenalizadas por por la sentencia C-355  de 2006 de la Corte Constitucional:

  • Cuando peligra la vida o la salud física o mental de la mujer
  • Cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida
  • Cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida.

En cualquier caso, la afectación de la salud mental de la mujer es una justificación para la interrupción del embarazo en Colombia, y además toda mujer tiene derecho a recibir atención integral no solo médico sino también psicológica.

Espero haberle orientado, no olvide calificar esta respuesta si fue de ayuda para usted.