Pregunta médica

El aborto en Colombia es legal? Cuando le afecta a la madre la salud mental

Preguntado por Mujer de 18 años

visibility241 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En colombia a partir del año 2022, con la sentencia C-055 de la Corte Constitucional, la interrupción voluntaria del embarazo (aborto) está despenalizada por completo hasta las 24 semanas de embarazo. Por lo que una mujer puede  puede acceder a la ruta de interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de embarazo sin necesidad de justificar ninguna causa, solo debe estar segura e informada de su decisión.

Pasadas las 24 semanas de embarazo interrupción voluntaria del embarazo  sí deberá justificarse con una de las 3 condiciones despenalizadas por por la sentencia C-355  de 2006 de la Corte Constitucional:

  • Cuando peligra la vida o la salud física o mental de la mujer
  • Cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida
  • Cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida.

En cualquier caso, la afectación de la salud mental de la mujer es una justificación para la interrupción del embarazo en Colombia, y además toda mujer tiene derecho a recibir atención integral no solo médico sino también psicológica.

Espero haberle orientado, no olvide calificar esta respuesta si fue de ayuda para usted.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.