Aborto en Colombia justificaciones legales

Información adicional
En uno de los tres casos legales para abortar en Colombia se habla de la afección a la salud física o mental de la mujer en gestación, dado esto es posible abortar en Colombia por ...(ver más)

De acuerdo a la Sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional de Colombia, actualmente la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada completamente hasta las 24 semanas de embarazo para todas las mujeres que deseen acceder a ella, siempre que estén seguras de su decisión y la tomen libremente.

Después de las 24 semanas de embarazo, la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en las 3 condiciones establecidas por la sentencia C-355  de 2006 de la Corte Constitucional:

  • Cuando peligra la vida o la salud física o mental de la mujer
  • Cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida
  • Cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida.

En este sentido antes de las 24 semanas de embarazo la mujer puede acceder a la ruta de interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad de tener alguna de las justificaciones, luego de las 24 semanas de embarazo se deberá demostrar una de las justificaciones para continuar el proceso.

Adicionalmente, sí es posible que pueda acceder a la interrupción voluntaria del embarazo si una mujer tiene un embarazo no deseado y no está en condiciones físicas, mentales y sociales de continuar con el embarazo