Pregunta médica

Cuidados al recién nacido

Preguntado por mujer de 18 años

visibility176 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entre los cuidados del recién nacido debes tener en cuenta:


  • La alimentación del recién nacido debe ser leche materna. Debe ser el único alimento hasta los 6 meses. Hay que ofrecer realmente la alimentación a libre demanda, sin restricciones: esto es cada vez que el bebé quiera, puede que sean 8 a 12 veces y el tiempo que él desee. La mejor manera de aumentar la producción de leche es que el bebé succione frecuente y con buena técnica.
  • Los bebés presentan las primeras deposiciones de color verde oscuro, espesas y pegajosas, cuando no han presentado deposición a las 72 horas de nacido debe ser chequeado por el médico. Entre los 3 y 5 días presentan deposiciones líquidas muchas veces al día cuando hay cambio de calostro a leche madura y esto no quiere decir que indica enfermedad. Posteriormente las deposiciones son amarillas, blandas y frecuentemente se presentan luego de alimentarse con leche materna, alrededor de 6 o 8 veces al día.
  • Siempre que cambie el pañal, retire con pañitos o agua cualquier residuo que quede en la piel. Cambie los pañales lo más pronto que pueda luego de que el bebé los ensucie.
  • Con respecto al cuidado de la piel y el cordón: No se deben añadir al agua del baño agentes limpiadores, no se debe usar lociones o pañales medicados. Puede usar jabón suave, no perfumado. El cordón umbilical debe mantenerse limpio y seco. Se limpia con agua hervida y hay que secarlo muy bien. El remanente del ombligo debe desprenderse alrededor del día 12.
  • La cuna del bebé no debe tener una distancia mayor de 8 centímetros entre sus barrotes, el colchón debe ser firme y del mismo tamaño de la cuna. No debe haber cojines o almohadas en la cuna. Esto evita riesgo de que el bebé quede atrapado o de sofocación.
  • El bebé debe dormir boca arriba, con la espalda sobre una superficie firme, sin almohadas, sin gorros ni cobijas que le cubran su cabeza. No debe exponerse a humo de cigarrillo.
  • El bebé no debe tener contacto directo con personas que estén enfermas, especialmente si tienen gripe o diarrea, si es necesario que estén cerca deben mantenerse con tapabocas y continuamente lavarse las manos. Igualmente si es la madre quien tiene gripe, se insiste en que debe continuar con la alimentación con leche materna.
  • Si el bebé presenta temperatura mayor de 37,5°C debe ser revisado rápidamente por el médico. Igualmente, si el bebé presenta respiración agitada, o vómito siempre que come, o no se despierta. Así mismo si se pone muy amarillo, presenta sangre en las deposiciones o algún síntoma nuevo que preocupe.


Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Estaremos atentos a ampliar la respuesta de esta pregunta si lo consideras necesario o a resolver nuevas dudas que puedas presentar.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.