Cuidados al recién nacido

Entre los cuidados del recién nacido debes tener en cuenta:

  • La alimentación del recién nacido debe ser leche materna. Debe ser el único alimento hasta los 6 meses. Hay que ofrecer realmente la alimentación a libre demanda, sin restricciones: esto es cada vez que el bebé quiera, puede que sean 8 a 12 veces y el tiempo que él desee. La mejor manera de aumentar la producción de leche es que el bebé succione frecuente y con buena técnica.
  • Los bebés presentan las primeras deposiciones de color verde oscuro, espesas y pegajosas, cuando no han presentado deposición a las 72 horas de nacido debe ser chequeado por el médico. Entre los 3 y 5 días presentan deposiciones líquidas muchas veces al día cuando hay cambio de calostro a leche madura y esto no quiere decir que indica enfermedad. Posteriormente las deposiciones son amarillas, blandas y frecuentemente se presentan luego de alimentarse con leche materna, alrededor de 6 o 8 veces al día.
  • Siempre que cambie el pañal, retire con pañitos o agua cualquier residuo que quede en la piel. Cambie los pañales lo más pronto que pueda luego de que el bebé los ensucie.
  • Con respecto al cuidado de la piel y el cordón: No se deben añadir al agua del baño agentes limpiadores, no se debe usar lociones o pañales medicados. Puede usar jabón suave, no perfumado. El cordón umbilical debe mantenerse limpio y seco. Se limpia con agua hervida y hay que secarlo muy bien. El remanente del ombligo debe desprenderse alrededor del día 12.
  • La cuna del bebé no debe tener una distancia mayor de 8 centímetros entre sus barrotes, el colchón debe ser firme y del mismo tamaño de la cuna. No debe haber cojines o almohadas en la cuna. Esto evita riesgo de que el bebé quede atrapado o de sofocación.
  • El bebé debe dormir boca arriba, con la espalda sobre una superficie firme, sin almohadas, sin gorros ni cobijas que le cubran su cabeza. No debe exponerse a humo de cigarrillo.
  • El bebé no debe tener contacto directo con personas que estén enfermas, especialmente si tienen gripe o diarrea, si es necesario que estén cerca deben mantenerse con tapabocas y continuamente lavarse las manos. Igualmente si es la madre quien tiene gripe, se insiste en que debe continuar con la alimentación con leche materna.
  • Si el bebé presenta temperatura mayor de 37,5°C debe ser revisado rápidamente por el médico. Igualmente, si el bebé presenta respiración agitada, o vómito siempre que come, o no se despierta. Así mismo si se pone muy amarillo, presenta sangre en las deposiciones o algún síntoma nuevo que preocupe.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Estaremos atentos a ampliar la respuesta de esta pregunta si lo consideras necesario o a resolver nuevas dudas que puedas presentar.