¿Qué es un aborto y cuáles son sus riesgos?

Preguntado por desconocido de NaN años

Un aborto es la interrupción del embarazo; esto puede suceder de manera espontánea o puede suceder de manera inducida. Cuando ocurre de manera espontánea lo que pasa es que el feto muere y el mismo cuerpo se encarga de expulsar los restos del feto junto con el saco que lo contiene; existen muchos abortos que pasan desapercibidos por este motivo. En algunos casos puede ser necesaria la intervención médica a través de medicamentos o procedimientos como el legrado para favorecer la expulsión completa del feto.

En el caso del aborto inducido, este puede realizarse usando medicamentos o técnicas quirúrgicas, lo que se busca es extraer o favorecer la expulsión del saco gestacional con su contenido y de esta manera terminar el embarazo. El aborto es un procedimiento que en Colombia es legal en 3 casos: cuando hay malformaciones fetales que son incompatibles con la vida, cuando se encuentra en riesgo la salud física o mental de la mujer y cuando el embarazo es secundario a una violación.

Si una mujer tiene un sangrado durante el embarazo, se considera una urgencia médica puesto que pude estar cursando con un aborto; si durante o después de un aborto se presenta sangrado abundante que no cede o fiebre que no mejora se requiere intervención médica oportuna para evitar complicaciones mayores.