¿Qué puedo tomar para un divieso?

Preguntado por Hombre de 22 años

El divieso o furunculosis es una inflamación es una inflamación de la piel ocasionada por la infección del folículo piloso y el tejido celular subcutáneo circundante. Generalmente estas lesiones desaparecen sin tratamiento 1 a 2 semanas posterior a su aparición, sin embargo entre las medidas terapéuticas que se usan se encuentran:

  • Aplicación de compresas calientes y húmedas. La infección se produce porque el folículo piloso se obstruye, inflama e infecta por bacterias que normalmente están en la superficie de nuestra piel. Al aplicar calor, ayuda a que se localice la inflamación y drene el contenido de la inflamación.
  • Drenaje quirúrgico. Se realiza en lesiones de gran tamaño y profundas. Se debe realizar dicho drenaje en condiciones higiénicas, por una persona calificada, que utilice guantes estériles y todos los instrumentos necesarios para no empeorar la infección.
  • Ungüentos antibióticos.
  • Antibióticos por vía oral, sobre todo de la familia de las penicilinas. Se indican sobre todo si la lesión es grande y se acompaña de síntomas como fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro) y afectación del estado general.

Son de especial cuidado las lesiones que aparecen en el centro de la cara, cerca de la nariz y en la línea media de la espalda.

Te recomiendo:

  • Iniciar con la aplicación de compresas calientes y húmedas, mantener la zona limpia y seca, ingerir desinflamatorios de venta libre como el ibuprofeno (debes leer las instrucciones de la caja para conocer sus usos y dosis).
  • Si la lesión es de gran tamaño, se acompaña de fiebre, se encuentra en la cara o en la línea media de la espalda, persiste por más de 1 semana sin mejoría, acudir a un centro médico para que valoren e indiquen tratamiento adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.