que pasa si mi parega y yo tenemos herpes genital y seguimos teniendo relaciones cuando no tengamos brotes sin protección cuales serian las consecuencias que n...(ver más)

Información adicional
herpes genital.

Preguntado por Hombre de 38 años

Para transmitir el herpes genital no necesariamente hay que tener lesiones (llagas o úlceras) visibles en los genitales, ya que la mayoría de pacientes que tienen esta infección pueden ser asintomáticos y aun así pueden trasmitir la enfermedad a sus parejas sexuales.

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por 2 tipos de virus: Herpes virus tipo II (más frecuente) y herpes virus tipo I y el tener la infección activa puede generar las siguientes complicaciones:

  • Si su pareja se encuentra en embarazo, puede generar abortos espontáneos, inducir un parto prematuro y/o transmitir la infección al bebé (la cual es considerada mortal en ellos y afectar múltiples órganos).
  • Aparición con frecuencia de llagas o úlceras genitales muy dolorosas y de fácil propagación.
  • El presentar herpes genital activo aumenta el riesgo de padecer otras infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH
  • En el caso de practicar relaciones de tipo anal, el herpes puede colonizar el recto y generar inflamación en este (denominado proctitis).
  • En algunos casos, las llagas asociadas con el herpes genital pueden provocar inflamación en la uretra, lo que puede generar dificultad para orinar y en casos extremos requerir de colocación de sonda para lograr la evacuación de la orina
  • En casos muy puntuales y de manera poco frecuente puede producir meningitis (infección del sistema nervioso por el virus).

Dicho lo anterior, es importante para prevenir la reinfección entre ustedes utilizar métodos de barrera como el condón y acudir con su médico de cabecera si se requiere de algún tratamiento en específico. Por otro lado, si desean buscar un embarazo deberán asesorarse primero con un ginecólogo y/o en la consulta preconcepcional para evaluar otras conductas o manejos a tomar antes de la concepción.

¡Gracias por consultarnos!.