Hola doctores, Estoy en una crisis emocional. El cuento es un poco largo, tuve relaciones sexuales hace mes y medio exactamente, me hice un examen a los 25 día...(ver más)

En el contexto de las pruebas de detección para infección por VIH, debes de considerar que si las pruebas realizadas están basadas en ELISA, los resultados son confiables a los 21 días desde el contacto de riesgo para las pruebas de 3a generación, y a los 15 días para las pruebas de 4a generación.

En este tipo de pruebas, los resultados suelen reportarse de dos formas: de una forma cualitativa, al describir un resultado como "REACTIVO", "NO REACTIVO" e "INDETERMINADO" y de una forma cuantitativa, expresada en forma de cifra numérica. Debes saber que las pruebas de detección pueden reaccionar ante la presencia de antígenos o anticuerpos que pueden ser estructuralmente similares a los del VIH, por ejemplo, los anticuerpos contra virus influenza. Esta es la causa de que ante un resultado cualitativo NEGATIVO, pueda la cantidad reportada ser diferente de cero. Sólo cuando se presenta una infección verdadera por VIH, el resultado será positivo, y el valor numérico excederá por mucho el valor de 1.0. En tal caso, habrá que solicitarse una prueba confirmatoria (Western blot) para poder decir que una persona está infectada con VIH.

Si ya te has realizado tres pruebas y ha sido negativo el resultado, no deberías preocuparte por las cantidades expresadas en cifras numéricas, sobre todo si dichas pruebas se han realizado al concluir el periodo de ventana correspondiente a cada tipo de prueba. Según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, una prueba con resultado negativo o indeterminado debería repetirse a los 3 meses desde la exposición de riesgo sólo si el paciente presenta alguna de las siguientes condiciones de alto riesgo:

  • Sexo anal sin protección con una persona con diagnóstico confirmado de infección con VIH.
  • Usuarios de drogas intravenosas.
  • Personal altamente expuesto por su trabajo.
  • Relaciones bajo efecto de drogas recreativas.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier situación.