una consulta. llevaba nueve años utilizando el diu me lo quitaron y quedé sin ningún tipo de protección. me aplique la inyección pero se me fue la regla el día ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 26 años

Con respecto a sus inquietudes:

  • La primera dosis del inyectable para planificar siendo el inicio del método, debe aplicarse el día de la llegada del sangrado menstrual. Por lo tanto la aplicación del inyectable el 12 no le aseguraba que usted fuera cubierta por el anticonceptivo y además tener relaciones sin protección en el mismo día del inicio del inyectable es un riesgo. Cunado usted inicia el método debe ser estricto en el día y usar preservativo los primero 15 días. Información que tenga presente para el futuro.
  • La afectación para usted de combinar la inyección de planificación junto con la pastilla del día después, es que su cuerpo quedó con una carga hormonal fuerte. Lo que le va a generar dolor de cabeza, dolor abdominal, malestar general, dolor en los senos, posiblemente un brote de acné, y por su ciclo que había sido reciente, es posible que tenga un sangrado escaso secundario a la post day en los siguientes 8 a 18 días. Por otro lado, si ciclo femenino puede alterarse un poco, por lo tanto si era regular y siempre le llegaba a inicios de mes, la fecha puede correrse. Sea muy cautelosa y siempre tenga sexo con preservativo mientras se regula su ciclo e inicia un método de planificación.
  • Por último, si debe cuidarse siempre con preservativo desde el inicio de la penetración hasta el final de la eyaculación por lo explicado anteriormente. Usted no quedó cubierta por el método anticonceptivo y fue muy prudente que usara la postday tras su relación sin preservativo.

Espero haberle orientado, si tiene dudas a futuro sobre planificación puede escribirnos, el equipo estará atento a sus dudas. No olvide calificarnos y marcar la utilidad.