Pregunta médica

estoy teniendo muchas infecciones vaginales; sobre todo cuando tengo relaciones sexuales con y sin protección. sólo me formularon Clirotrimazol. Como puedo evit...(ver más)

Preguntado por mujer de 27 años

visibility107 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entiendo tu preocupación,  usar ropa interior de algodón y evitar las bañeras, los jacuzzi y las piscinas de hidromasajes, los irritantes (tampones, compresas, lavados vaginales y jabones perfumados).


La causa más frecuente de infecciones vaginales es por Candida albicans que es un hongo.La vagina naturalmente contiene una mezcla equilibrada de hongos, entre ellos cándida y bacterias. Ciertas bacterias (lactobacillus) actúan para evitar el crecimiento excesivo de hongos. Sin embargo, ese equilibrio puede perturbarse lo que favorece el crecimiento excesivo de cándida u otras bacterias (gardenella y  tricomona) lo que provoca los signos y síntomas de una infección o vaginitis

El crecimiento excesivo puede favorecerse por:

  • Uso de antibióticos, que provoca un desequilibrio en la flora vaginal natural
  • Embarazo.
  • Diabetes no controlada.
  • Enfermedades del sistema inmunitario.
  • Consumo de anticonceptivos orales o terapia hormonal que aumenta los niveles de estrógeno.


Para el tratamiento es muy importante identificar el tipo de germen (frotis de flujo vaginal o cultivo) y dirigir el tratamiento ya que clotrimazol solo es efectivo para las infecciones por hongos.  Le recomiendo acudir nuevamente a consulta médica para un estudio detallado de las posibilidades y ajuste del taratamiento. Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.