hace 9 días tuve relaciones sexuales , utilizó como método de planificación las pastillas anticonceptivas y en ese momento llevaba 6 pastillas de mi segundo bli...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

No es probable que estés embarazada, las pastillas anticonceptivas cuando se toman de manera adecuada, esto es, todos los días a la misma hora, son bastante efectivas, además, las pastillas de emergencia previenen el desarrollo de embarazo cuando se ingieren dentro de las 72 horas de la relación sexual riesgosa. Es probable, como intuyes, que los síntomas que refieres fueron producidos por la pastilla de emergencia o estar relacionado con algún proceso viral que afecta el sistema gastrointestinal.

Las pastillas anticonceptivas tienen una efectividad del 91% cuando se ingieren de manera regular, es decir, es poco probable que quedes embarazada incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Las pastillas de emergencia, deberían ser usadas sólo en situación de emergencia, no de manera regular ni en combinación con otro método anticonceptivo hormonal, excepto, si se ha fallado en su técnica de aplicación de tal manera que se pierda su eficacia. Entre los efectos adversos de las pastillas de emergencias se encuentra:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Mareos.
  • Fatiga.
  • Sangrado intermenstrual.
  • Retraso en la menstruación de más de 7 días.
  • Aumento de la sensibilidad de los senos.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Probablemente estos síntomas van a ceder rápidamente.
  • Ingerir abundante líquido.
  • Ingerir alimentos fáciles de digerir como sopas, papas, arroz, pasta, pollo y manzana.
  • Evitar alimentos como granos, brócoli y patilla, que producen gases.
  • Consultar a tu médico con respecto al adecuado uso de tu método anticonceptivo.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, es el único método que protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor abdominal importante, pared abdominal rígida, ausencia de evacuaciones, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro), intolerancia a la vía oral, más de 4 vómitos en 1 hora. Si presentas alguno de estos, debes acudir inmediatamente a un centro de urgencias médicas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.