Las pruebas serológicas, entre ellas los análisis rápidos y los enzimoinmunoanálisis (EIA), detectan la presencia o ausencia de anticuerpos contra el VIH-1, el ...(ver más)

El diagnóstico de infección de VIH se realiza de la siguiente forma:

Ante el caso de una exposición de riesgo (relaciones sexuales de cualquier clase sin empleo de preservativo con una persona de la cual se desconozca su estado de salud, o bien, empleo de drogas intravenosas) debe de solicitarse una prueba de detección.

Existen diversas pruebas de detección. Las más usuales son los ELISA de 3a generación, cuyos resultados son confiables a los 21 días desde la exposición de riesgo, los ELISA de 4a generación, confiables a los 15 días.

Ante un resultado negativo en cualquiera de estas pruebas, concluye el protocolo y se considera al paciente como sano. Ante un resultado "indeterminado", o ante duda clínica, debido a que el paciente se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  • Haber tenido relaciones anales sin preservativo.
  • Relaciones sexuales con persona ya con diagnóstico confirmado y carga viral detectable.
  • Exposición laboral de alto riesgo.
  • Usuario de drogas intravenosas.
  • Relaciones sexuales bajo efecto de drogas recreativas.

Debe solicitarse una nueva prueba de detección a los 3 meses desde el contacto de alto riesgo. En caso de resultado negativo, el paciente se considera sano. En caso de indeterminado o positivo, lo pertinente es realizar una prueba confirmatoria.

La prueba confirmatoria se realiza empleando una técnica denominada Western Blot. Como anteriormente mencioné, ésta sólo se realiza ante un resultado positivo en una prueba de detección, o bien, ante un resultado indeterminado luego de repetir una prueba a los 3 meses desde el contacto de alto riesgo.

Por ello, dada la necesidad de realizar dos pruebas para confirmar un diagnóstico (detección y confirmatoria) es que tu comentario menciona "es importante combinar estas pruebas en un orden específico que haya sido validado basándose en la prevalencia del virus en la población objeto de examen".

En lo respectivo a tu comentario, en la parte "la infección por el VIH se puede detectar con gran exactitud mediante pruebas precalificadas por la OMS en el marco de un enfoque validado" se refiere a las pruebas que ya mencioné: ELISA (o EIA) , western blot, y otras pruebas que pueden emplearse, por ejemplo, la técnica de electroquimioluminiscencia.

Por lo anteriormente mencionado, una prueba es confiable a los 28 días desde la exposición (y dependiendo de la generación, es confiable desde días antes).

Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier situación.