Sufro de endometriosis grado dos hace cinco años, estuve en tratamiento con dienomet y ceracette pero aunque me sirvieron un poco me subieron muchísimo de peso....(ver más)

Información adicional
Tratamiento para la endometriosis no estoy siguiendo ahora mismo , necesito iniciar uno que no me suba más de peso

"Cerazette" y "Dienogest" son anticonceptivos hormonales orales combinados, los cuales pueden provocar la alza de peso como uno de sus efectos no deseables, y son el tratamiento de primera línea para control de la endometriosis; sin embargo en caso de que los efectos deseables sean insoportables para continuar con el tratamiento, se opta por cambiar en estilos de vida saludables, tener una buena alimentación, consumir grandes cantidades de líquidos principalmente agua, realizar ejercicio; si con estas medidas aún continuara en descontento por ello, se opta por cambiar el medicamento, principalmente decidido por el médico previamente en la consulta, entre muchos se encuentran:

  • Medicamentos antiinflamatorios junto con el tratamiento hormonal.
  • Anticonceptivos hormonales. Las píldoras anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales ayudan a controlar las hormonas responsables de la formación del tejido endometrial cada mes.
  • Agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH). Debido a que estos medicamentos generan una menopausia artificial, la toma de una dosis baja de estrógeno o progestina junto con los agonistas y los antagonistas de la Gn-RH puede disminuir los efectos secundarios menopáusicos, como los sofocos, la sequedad vaginal y la pérdida de masa ósea.
  • Tratamiento con progestina. Una variedad de tratamientos con progestina, como los dispositivos intrauterinos, el implante anticonceptivo o la inyección anticonceptiva o las pastillas de progestina, puede detener los períodos menstruales y el crecimiento de los implantes endometriales, lo que podría aliviar los signos y síntomas de la endometriosis.
  • Inhibidores de la aromatasa. El médico puede recomendar un inhibidor de la aromatasa junto con progestina o anticonceptivos hormonales combinados para tratar la endometriosis.

En el caso de que estos medicamentos no cubran las necesidades de evitar el progreso de la enfermedad, se optaría en última instancia por la cirugía conservadora, hecha específicamente por el médico ginecólogo, con previa valoración del mismo.

Entre otros métodos en el estilo de vida para controlar principalmente el dolor se encuentran:

  • Los baños calientes y una compresa caliente pueden ayudar a relajar los músculos de la pelvis y, de este modo, reducir los calambres y el dolor.
  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre, como el ibuprofeno y el naproxeno sódico pueden aliviar los calambres menstruales dolorosos, la dosis sería la recomendada por su médico.
  • Realizar ejercicio regularmente puede ayudar a mejorar los síntomas.

Así mismo, es recomendable unirse a un grupo de apoyo para mujeres con endometriosis o problemas de fertilidad. En ocasiones, el solo hecho de hablar con otras mujeres que pueden entender sus sentimientos y experiencias es de gran ayuda.

Espero toda esta información le sea de ayuda, estamos a sus órdenes.